domingo, 29 de abril de 2012
DIETA Y CARBOHIDRATOS
En la dentrada de hoy en el blog voy a comentaros un poco sobre nutrición a pesar de dejar claro que no soy nutricionista, pero debido a mi trabajo en el mundo del deporte, salud y vida sana me gusta informarme e investigar sobre algo tan importante como una buena dieta.
SOMOS LO QUE COMEMOS.........nunca lo habia tenido tan claro y espero que quienes leais este blog lo tengais un poco más claro a partir de este y otras entradas posteriores.
Ha habido mucha publicidad en los últimos años sobre los carbohidratos. Se ha dicho una y otra vez que este grupo de alimentos produce energia y reduce la obesidad y problemas cardiovasculares, entre otros. Aunque es cierto que los necesitamos y deben formar parte de nuestra dieta para mantener una alimentación sana, es importante que sepamos como usarlos, ya que una dieta alta en carbohidatos puede ser responsable de muchos de nuestros actuales problemas de salud, entre ellos obesidad, un exceso de colesterol y trigliceridos, diabetes, problemas menstruales, artritis y otros.
Los carbohidratos abarcan la fruta, vegetales, granos y sus derivados como el pan , la pasta, las harinas y en cierta medida las legumbres. No hay duda de que necesitamos carbohidratos para vivir. Por ejemplo, el cerebro usa la glucosa de los carbohidratos como principal fuente de enegía. El cuerpo tiene defensas para guardar la glucosa, estas son el hígado y los músculos. Sin embargo, las resevas de que dispone el organismo son limitads y se agotan al cabo de ciertas horas.
Esta es la razón por la que es fundamental que comamos regularmente durante el día. Si, por el contrario, comemos demasiados carbohidratos o éstos tenen un alto índice glicémico ( rapidez con la que la glucosa de los carbohidratos entran en la sangre) las reseras se llenarán ponto y el resto de glucosa que se quede flotando en la sangre deberá convetise en grasa para ser guardada. Coclusión, los carbohidratos nos engordan con más facilidad de la que creemos.
Cuando los niveles de glucosa en la sangre aumentan, el páncreas estimulan la producción de la hormona insulina, la cual se encarga de guardar la glucosa en las despensas. Sin embago, ésta no es la única misión, a la vez que guarda también se asegura de que la grasa guardada no se queme. Por esta razón y aunque la insulina es muy imortante para mantenernos vivos, hay que evitar producir grandes cantidades. Sin duda, la forma más efectiva de contolar los niveles de insulina es a través de comer alimentos con un bajo índice glicémico.
Recordemos que a mayor índice glicémico maor producción de insulina.
El índice glicémico de un alimento depende de varios factores:
Si está compueto de glcosa, fructosa galactosa:
La pasta, pan, cereales y granos en general, féculas y vegetales se convierten en glucosa, la cual entra con más rapidez a la sangre que la fructosa (en fruta) y la galactosa ( en productos lácteos), contra más dulce sea un alimento, por lo general, más alto será su índice glicémico.
Alimentos con un índice glicémico alto:
-Azucar, miel y glucosa.
-Frutas secas.
-Plátanos,uvas,higos y melón.
-Patatas, boniatos,remolacha , maiz, nabos, guisantes zanhorias cocinadas.
-Pan blanco e integral.
-Arroz blanco e integral.
-Cereales refinados o azucarados.
Que opinais de lo que hablamos o e el blog?? dejame tu comentario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario